Evaluación Teórica a libro abierto.

Tema: Explique por qué Manovich sostiene que en los nuevos medios predomina la lógica de la base de datos. Ejemplifique. 
(Las formas, Manovich, 2006)
 

SÍNTESIS.

En el texto “Las formas”, Lev Manovich desarrolla la forma en que funcionan los nuevos medios de comunicación y cómo se genera la información expuesta en ellos. Explica también su relación con los demás medios tradicionales y las diferencias entre ellos, comparándolos de distintas maneras con el cine, la literatura y la informática; muestra también las categorías  de los nuevos medios, la interfaz, la base de datos y sus estéticas.

Lev Manovich es profesor asociado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego. Es coeditor de Tekstura: Essays on Visual Culture. También es autor de Software Takes Command,  Soft Cinema: Navigatin the data base y El Lenguaje de los Nuevos Medios.

DESARROLLO PERSONAL SOBRE EL TEMA.

Lev Manovich comienza su texto con una anécdota en la cual, luego de visitar Razorfish (agencia interactiva que ofrece servicios de desarrollos web, planificación y compra de medios, etc.),  visita una tienda donde compra una billetera con botones que simulan ser botones de un navegador de internet. Es allí cuando expresa que “Si con la interfaz gráfica del usuario, el entorno físico llegaba a la pantalla del ordenador, ahora las convenciones de la interfaz gráfica del usuario se integran en nuestra realidad física”. Con esto nos introduce al hecho de que la computación de a poco se introdujo en nuestras vidas de manera muy fuerte, y es lo que nos dará el punto de partida.

El autor pretende darnos cuenta de la importancia y el cambio producido en la humanidad de las manera de organizar y almacenar datos, experiencias humanas. En cada ámbito de la vida de las personas, las maneras de trabajar, relacionarse, etc., han sufrido fuertes cambios. Museos, bibliotecas, oficinas, escuelas, etc., fuentes de colecciones de datos culturales, laborales o personales, se sustituyen por bases de datos informáticas, debido a su sencillez y rapidez a la hora de almacenar como de buscar datos.

Una base de datos se trata de un conjunto de elementos individuales, donde, dependiendo el modelo de organización de datos, se organizan por clases jerárquicas.

Esta nueva manera de estructurar y organizar nuestra experiencia de nosotros mismos y del mundo, nos ha llevado al punto de que el mundo se nos aparezca como una colección interminable y desestructurable de textos, imágenes y demás datos.

Un ejemplo de esta situación, son las enciclopedias multimedias, que son recopilaciones de recetas, citas, fotografías, etc.  Las obras multimedias que tienen contenido cultural parecen favorecer de manera especial la forma de la base de datos.

La base de datos creció exponencialmente en internet. Una página web  es una lista secuencial de elementos independientes; bloques de texto, imágenes y enlaces a otras páginas o sitios. El sitio de un buscador no es más que una importante colección de numerosos enlaces a otros sitios.

Dándonos cuenta de la importancia y el alcance de la lógica de la base de datos, podemos ver que  el sitio de una emisora radial o de televisión es un almacenamiento de datos en el sitio, convirtiendo la experiencia tradicional de la teledifusión en tiempo real solamente en un elemento más de las varias opciones que ofrece el sitio web.

La diferencia entre la narración y la base de datos son los videojuegos; el jugador los experimentan como narraciones por sus sucesiones de hehos. Pero en sí, los videojuegos también cuentan con una base de datos interpretada por algoritmos y escribiendo nuevos datos. La narración crea una línea de causa y efecto para elementos aparentemente desordenados.

RELACIÓN Y ANÁLISIS DE DOS SITIOS DE INTERNET DADOS POR LA CÁTEDRA.

Monoedge

SOM

NUBE DE TEXTO

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s